Parsifal dejó un sangrero en NYC
Cuando hay tragedias en la vida nada mejor que casarlas con música. Es la misma forma que usa la ficción para hacerse sentir y comprender. El resultado surge en un acto íntimo entre nuestro corazón e intelecto, cuyo clímax es una gotica de sangre que representa el dolor propio en esa tragedia ajena. Wagner es un maestro en este tema y la producción de François Girard de Parsifal para la Opera del Metropolitan, bien que logró usar la sangre como hilo conductor.
Una compañía de efectos especiales juntó glicerina, colorantes y otros artilugios; transportó desde Brooklyn más de mil galones de una mezcla roja y tibia (en tanques envueltos con mantas térmicas industriales, no vaya a ser que se enfriaran los pies de las cantantes) ei inundaron el segundo acto; repleto de insinuantes y muy misteriosas musas. Tramoyistas invisibles con botas de goma acercaban secretamente mangueras e iban tiñendo las voces con más drama y manchando de rojo sus trajes, pies, manos… En el centro del escenario aparecería una cama esperando acostar la tensión y con ese río de sangre confrontar y resolver -o acribillar- el magno conflicto.
Hechizos y sexualidad correría entre más sangre y todo empapado. Las musas hasta se tiran al final una escena tipo “sports illustrated” mojando los extremos de sus larguísimas cabelleras y sacándolas del mar rojo en un rápido y brutal movimiento echándose hacia atrás! Y así termina el segundo acto… Qué más se puede pedir, es Wagner y la Opera del Metropolitan en una producción radical con acento francés.
Si las pareció largo este texto para el final definitivo yo esperé dos o tres horas más… Parsifal completo dura casi seis.
Reconocimiento al equipo trágico;
Evelyn Herlitzius interpreta a Kundry
Parsifal es el tenor Klaus Florian Vog.
Yannick Nézet-Séguin fue el Director musical, conductor. Muy bien estuvo.
Peter Mattei y René Pape bring son Amfortas y Gurnemanz, respectivamente. Preciosos vozarrones.
Muy importante, las imágenes son de Damon Winter/The New York Times
François Girard’s production of Wagner’s “Parsifal,”
En un par de semanas se estrena
Così fan Tutte,
Excelente ocasion para confrontar la batalla de los sexos, en modo comedia. Amadeus siempre Amadeus, cocha tan pechocha. Para cambiar sangre por risa....