Maria Hassabi, en el Moma
Es raro, interesante, es arte.
Si, el tema del arte contemporáneo para mí es siempre desconcertante, pero creo que de eso se trata. Especialmente los performance, con actores entrenados a mantener las más extrañas poses, las más extrañas caras, y a hacerte sentir a ti siempre, extraño. En todo caso, es algo fuera de lo común que te invita (si la palabra cabe) a descifrarlo, o simplemente a parar un momento y sentir algo. Algo más allá de lo "incómodo". Fué así como me encontré primero a una chica mal sentada en uno de los sofá que están en ese hall entrando al MoMA donde justamente montan siempre exhibiciones de los más "contemporáneas"... parecía como muy cansada o enferma, después entendí esa nota en cámara lenta y la música de fondo... y me quedé viendo hasta que se escachapó en el piso.... a veces miraba a la audiencia con cara entre perdida o perturbada. Bajé hasta allá y me senté en uno de los sofá, había otros chicos por allí lanzados en el piso apenas moviéndose... y la música... y la gente mirando y tomando fotos... Tomé un catálogo y esta chica, una artista y coreógrafo nació en Cypres pero vive en NY y trabaja con bailarines montando estas escenas en espacios públicos con estos humanos "desacelerados". Infinitas poses en estado de "Reposo", "Transición" y mi favorita: "Colapso".
Yo le dediqué tiempo y hasta me provocó irme escurriendo en el sofá, pero uno de los múltiples guardias me llamó la atención en el acto. No está permitido a la audiencia desacelerase, mucho menos colapsar.
Estos chicos estarán tirados en el Marron Atrium y en la escalera principal, en las horas de la mañana hasta el 20 de Marzo.